lunes, 13 de agosto de 2007

La Mesa Redonda Amenazas 2

Felipe Castro Zamarripa
El señor Javier Lara Ramos, presidente del comité de las Fiestas de Agosto está muy enojado con los periodistas; considera que resaltamos solamente lo negativo de la feria. Además, piensa que los reporteros estamos manejados por alguien que se aprovecha de nuestra inocencia y candor para “golpearlo mediáticamente” (Digo, ¡que bueno que suponga que los golpes son mediáticos porque la prensa nunca da garrotazos de verdad!) Además, cree que nuestra crítica obedece a la ausencia del famoso chayo: el dinero o prebenda que reciben algunos comunicadores por escribir o publicar a modo. Seguramente Javier Lara sabe de qué habla, porque en el medio radiofónico donde se desarrolló durante años se usa la payola: un dinero que las disqueras le pagan a los locutores de radio para que programen a cierto cantante con más frecuencia que a otro.
Anda tan enojado, después que publicamos sus amenazas hacia nuestro compañero Raymundo Díaz Águila, que tenemos conocimiento que amaga con divulgar una conversación telefónica que sostuvo con el reportero y que mañosamente grabó.
Es deseable que Javier Lara Ramos publique ¡de una vez por todas! esa plática. ¡Para eso la grabó! Que no la edite, que no la manipule… que la divulgue completa. Tiene los medios, tiene la forma de propagarla hasta en sus carros de sonido. Decididamente servirá para conocer más el talante de un funcionario público que organizó una de las ferias más cuestionadas de la historia de Lagos de Moreno.
Yo sólo pregunto a mis interlocutores: ¿Cómo calificarías la feria Lagos 2007? ¿Muy buena, buena, regular, mala o muy mala? La mayoría opta por las dos últimas opciones.
Lo importante, ahora que ya terminaron las fiestas, es que el presidente del comité entregue las cuentas a la ciudadanía, mediante el informe al alcalde de Lagos y al ayuntamiento. Hasta entonces podremos evaluar completamente el desempeño del comité y sus dirigentes. Ojalá que se hayan registrado ganancias y que estas se inviertan en las instalaciones del mismo núcleo ferial que, dicho sea de paso, dejan mucho que desear.

Amigos de Cuba

Ayer cumplió 81 años de edad el líder cubano Fidel Castro Ruz. Casualmente, hoy martes será inaugurado en Lagos de Moreno el monumento que dispusieron edificar las autoridades de la ciudad para sellar el hermanamiento con Sancti Spiritus: la fuente de la amistad. La cita es a las 8 de la noche. Está ubicada en el famoso Triangulo de las Bermudas, en la salida a Aguascalientes. Es obra del artista local Alfredo Rosales de Santiago, quien la realizó con la colaboración del artista y diputado espirituano Félix Madrigal.
Para atestiguar el hecho están en la ciudad las autoridades espirituanas: Roberto Hernández Placencia, presidente de la asamblea y Eduardo Hernández Gómez, vicepresidente, entre otros invitados, quienes ya fueron recibidos por sus homólogos laguenses.
El domingo, en la finca del escultor laguense, autor de la obra, se llevó a cabo una reunión donde arrancaron los trabajos de la asociación Amigos por Cuba. Ahí estuvo presente el escritor cubano, muy amigo de Lagos de Moreno, Andrés Castillo Bernal.
Amigos por Cuba es una iniciativa de Rogelio Torres Murillo y el propio José Alfredo Rosales de Santiago. La asociación trabajará por la solidaridad con el pueblo antillano en diversas áreas: cultural, científico, artístico… y está claro y dicho que aglutinará a todos aquellos que quieran participar. A todos. Ojalá sea así. Porque el hermanamiento del pueblo laguense con el espirituano es una obra colectiva, no de unos cuantos.
Para no meterse en broncas ni en protagonismos que luego destruyen las iniciativas, Amigos por Cuba no tendrá una dirigencia unipersonal, sino colectiva.
Me cuentan que la concurrencia fue amplia y que contó también con la presencia de algunas autoridades de Lagos de Moreno, entre las que se vio al director de Participación Ciudadana, Félix Limón López, ampliamente conocido por su filiación al proyecto del hermanamiento con Sancti Spiritus.
La iniciativa del hermanamiento siempre fue apoyada por los alcaldes de Lagos Paco Torres Marmolejo y Saúl González Fuentes. Y son muchas las voluntades que desean que el proyecto siga adelante. ¡Enhorabuena!
Ahora que, algunos ciudadanos han expresado su disgusto por el diseño de la fuente de la amistad. Es normal. Ni modo que les guste a todos. Seguramente será motivo de muchos comentarios a favor y en contra, como la famosa “dona” ubicada frente a la escuela de Artes Miguel Leandro Guerra que tampoco gustó a todos. Eso… eso ya es otra cosa.
Comentarios a: fecazam@gmail.com