martes, 14 de agosto de 2007

Andrés Castillo hermano de Lagos



Felipe Castro Zamarripa
La hermandad del escritor Andrés Castillo Bernal con el pueblo laguense es popular; desde su primera visita a la ciudad, alrededor del año 2003, entabló una profunda relación con los sectores culturales y políticos locales. El hermanamiento de Lagos de Moreno y su pueblo natal, Sancti Spiritus, no se explicaría sin su entusiasmo. Su participación fue fundamental. Como los puentes centenarios de ambas ciudades, el historiador cubano ha servido para conectar a los dos pueblos.
Andrés Castillo Bernal, nació en Sancti Spiritus, Cuba, en 1945. Es graduado de licenciatura en Historia en 1968. Su primer centro de trabajo fue la sección de Historia de la Dirección Política Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, donde se formó como historiador militar; luego Juventud Rebelde.
Ahi escribió sobre temas históricos y tiene dos columnas fijas: Muero por la revolución y Hurgando en la historia. Más tarde labora en la Academia de Ciencias de Cuba, como editor jefe y funda la revista Ciencia, de divulgación científica y técnica, y posteriormente la revista Ciencia, Innovación y Desarrollo, con iguales características y el mismo cargo.
Se ha especializado en el periodo 1952-1958 de la historia de Cuba. Es coautor de de seis libros en las FAR y autor individual de otros 11, cinco de ellos publicados.
Ha impartido conferencias sobre el tema en México, Colombia, Argentina, Venezuela Y Santo Domingo.
Fue gerente de Relaciones Internacionales del Instituto de Información Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente.
Ahora que se inaugura la Fuente de la Amistad, un monumento que sella el hermanamiento entre Lagos de Moreno y Sancti Spiritus, de alguna manera también honra la amistad de Andrés Castillo Bernal con Lagos de Moreno, y viceversa.